ENVIADME FOTOGRAFIAS




cap a tarragona: UNAS 200 PERSONAS PARTICIPAN EN LA QUINTA BICICLETADA CONTRA EL CENTRO DIRECCIONAL ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN CERDANYOLA VIA VERDA.

cap a tarragona

24/11/06

UNAS 200 PERSONAS PARTICIPAN EN LA QUINTA BICICLETADA CONTRA EL CENTRO DIRECCIONAL ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN CERDANYOLA VIA VERDA.

Alrededor de doscientas personas participaban el pasado sábado en la quinta bicicletada en defensa de la Via Verda y contra el Centro Direccional, organizada por la asociación Cerdanyola Via Verda con el apoyo de las entidades que integran la Plataforma Cerdanyola defensa la Plana del Castell.
Los participantes se concentraron en la plaza de l'Estatut, desde donde iniciaron la marcha hasta el monasterio de Sant Cugat para regresar a continuación hacia Cerdanyola. Durante la travesía se leyeron diversos manifiestos, uno de ellos dedicados al Sincrotrón, al que los participantes en la marcha ciclista dedicaron una "pitada" a su paso por las obras. En el documento leído se reconocía que el Sincrotrón Alba constituirá un equipamiento científico de primer orden, pero "¿por qué no se hace en la universidad?" y "¿por qué se utiliza el parque científico como una excusa más para hacer negocio inmobiliario alrededor?", se preguntaban. El manifiesto también indicaba que la ciencia "debe estar al servicio del desarrollo, conservación y mejora de nuestras condiciones", y en este caso "la cosa empieza mal, puesto que en el medio de la Plana una forma de invertebrado caracolado -en referencia al Sincrotrón- provocará que los invertebrados de cuerpo y caparazón y los vertebrados de came y hueso se vayan para siempre".

Vertederos

En las proximidades del cementerio se procedió a la lectura de otro manifiesto, en el que se recordaba que entre los años 80 Y 90, "con pocas normativas y con los ojos cerrados" se contarninó una parte del subsuelo desde el cementerio hasta cerca del castillo de Sant Marçal con "vertidos de riesgo para la salud que continúan fermentando", lo que requiere de una solución "pero con transparencia y con todos los estudios sobre la mesa".
Ahora, indicaba el documento, "quieren hacer otro con condiciones, pero con más del 10% de materia orgánica, al lado de Sugrañes", preguntándose en este sentido "si Cerdanyola no ha pagado ya con creces la cuota de solidaridad de vertederos".

Más desplazamientos de vehícuIos.

El aumento del número de desplazamientos de vehículos que comportará el desarrollo del Centro Direccional también fue objeto, durante la marcha, de la lectura de otro manifiesto en el que se hacía referencia a las consecuencias para las próximas generaciones del cambio climático; a las muertes provocadas por contarninación de vehículos, "que son mayores que las debidas a los accidentes", y a la conveniencia de potenciar el transporte público en lugar de apostar por aumentar el volumen de carreteras.
En el documento se recordaba que Cerdanyola tiene en estos momentos "un importante nivel de contaminación por circulación", planteándose "qué calidad ambiental le espera a la ciudad si con el desarrollo del Centro Direccional aumentan, como dicen los estudios, más de 20.000 desplazarnientos al día".
Font: A Fonts Vallès 15-11-06