ENVIADME FOTOGRAFIAS




cap a tarragona: LOS PRIMEROS PISOS PROTEGIDOS DE LA PLANA DEL CASTELL, SE EMPEZARÁN A CONSTRUIR EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2007.

cap a tarragona

24/11/06

LOS PRIMEROS PISOS PROTEGIDOS DE LA PLANA DEL CASTELL, SE EMPEZARÁN A CONSTRUIR EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2007.

El Pleno del Ayuntamiento de Cerdanyola aprobaba el pasado jueves el convenio con el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat para la construcción de la primera promoción de vivienda protegida en la Plana del Castell, 117 viviendas que se ubicarán cerca del sector de Maiols, y que se empezarán a construir durante el primer semestre de 2007. El acuerdo fue aprobado con la única abstención del PP, que criticó lo que considera "el fracaso" en política de vivienda de la Generalitat y el Ayuntamiento de Cerdanyola, mientras que desde el PAS -lamentaron que "únicamente se promuevan promociones de vivienda pública cuando se acercan las elecciones".
Los 117 pisos que se construirán cerca de Maiols son el primer paquete de las aproximadamente 1.200 viviendas que está previsto que se construyan en el Centro Direccional, tal y como recordaba el concejal de Territorio, Rafael Bellido, quien explicaba que estas 117 viviendas se distribuirán en dos edificios de planta baja más 3 y planta baja más 5.
El concejal también indicaba que el convenio contempla la constitución de una comisión, con presencia del Ayuntamiento, Medi Ambient i Habitatge, INCASOL y el Consorcio del Centro Direccional, que se encargará de seguir la redacción del proyecto y la gestión de la adjudicación de las viviendas, entre otras cuestiones.
En representación del PAS, el portavoz municipal, José Luis Costa, denunciaba que "sólo se construye vivienda pública cada cuatro años, cuando hay elecciones". También aseguraba que la presencia del Ayuntamiento en la comisión de seguimiento "será minoritaria" y que "es un chantaje" mezclar el proyecto de desarrollo del Centro Direccional con la promoción de vivienda protegida. En este sentido, Costa recordaba que su grupo ha realizado propuestas alternativas para habilitar vivienda pública en el municipio.
Desde el PP, el portavoz, Antonio González, remarcaba que su grupo en ningún caso se opone a la construcción de vivienda social, aunque, en su opinión, el convenio constituye "un acuerdo de intenciones que Ayuntamiento y Generalitat van a utilizar como herramienta electoral". Para González, el convenio delata "el fracaso de política de vivienda de ambas administraciones", y es que "que en cuatro años no se haya construido ninguna vivienda social es lamentable", indicaba. El portavoz popular también acusaba al gobierno municipal de "rácano", destacando que en la parcela que acogerá las 117 viviendas hay capacidad para 434.
En respuesta al PP, el concejal de Territorio, Rafael Bellido, indicaba que en una primera fase se edificarán los 117 pisos, pero que posteriormente se construirán los restantes. El concejal de Territorio también quiso recordar al PP que no era cierto que durante esta legislatura el gobierno municipal no hubiera trabajado el tema de la vivienda protegida, y en este sentido, recordó la promoción de vivienda protegida de alquiler que se ubicará en La Clota.
Respecto al peso que tendrá el Ayuntamiento en la comisión de seguimiento de las viviendas -que desde el PAS aseguraban que seria minoritario-, Bellido destacaba de entrada la necesidad de valorar positivamente que se constituya una comisión, "cuando no es lo habitual", y destacaba que el Ayuntamiento "tendrá opinión y "un grado de implicación importante".

Superficie y precio de las viviendas

A la conclusión de la sesión plenaria del pasado jueves, él presidente de la asociación Cerdanyola Via Verda, Angel Gastón, preguntaba al equipo de gobierno acerca de las superficies y precios de las futuras viviendas de la Plana del Castell, tanto las protegidas como las de renda libre. Se encargaba de responder Rafael Bellido, apuntando que si bien únicamente se disponía de valores aproximados, tomando como referencia los 117 pisos que se construirán cerca de Maiols, las viviendas protegidas tendrán una dimensión aproximada de 72 metros cuadrados útiles y un precio que se situaría sobre los 128.000 euros, aunque este valor puede variar en función de la actualización de los módulos fijados. En cuanto a los pisos de renda libre, irán en función del promotor privado.
Fuente: A Fons Valles 3-10-06