ENVIADME FOTOGRAFIAS




cap a tarragona: 12.06

cap a tarragona

21/12/06

EL TEAM ROTTEN OS DESEA FELIZ NAVIDAD


ESPERAMOS QUE A "ALGUNOS" LES TRAIGAN BUENAS INTENCIONES Y
AL RESTO NUEVAS Y MEJORES EXPLICACIONES.
A buen entendedor...
FELIZ NAVIDAD

19/12/06

FINALIDAD DEL BLOG

Despues de escuchar muchos comentarios, quería decir que este blog se hizo, para tener un sitio donde plasmar nuestras inquietudes, nuestros "temores", en lo que se nos viene encima en unos años.
No se hizo con ninguna intención oculta, como entorpecer la labor del comité, tampoco para estar al lado de ninguna de las partes en conflicto , entiendase empresa-trabajadores, queremos o pretendemos ser lo mas neutral posible siempre y cuando las circunstancias nos lo permitan.
Que nadie le dé mas vueltas al tema, pretendemos ser solo un mecanismo de comunicación entre compañeros de trabajo.
Creemos que de momento lo estamos haciendo bastante bien, es nuestro punto de vista, pero para que esto mejore dependemos de vuestro apoyo, dejando comentarios, inquietudes, ideas, todo lo que se os ocurra será bien recibido.

RAITXA

17/12/06

ASAMBLEA DIA 16/12/06 (conclusiones)

No se si era por las pocas horas dormidas, o una regresión al pasado, el 50 % de la exposición de Marcelino era la misma que hace ya 18 meses, por lo menos fué mi sensación.
Tambien tuve una sensación extraña cuando entró el Sr. Ribas, con esos paquetes bajo el brazo, joder pensé que harian una rifa al final, (ya digo debe ser la falta de descanso).
A la pregunta de un compañero sobre compensaciones para levantar la moral a la plantilla, y no caer en el abatimiento el Sr. Costa respondió que ya se hace un gran esfuerzo en pagar cada mes puntualmente y que nunca han faltado a esa"cita", eso es una verdad que les honra, nunca hemos tenido problemas para cobrar por muy mal que hayan ido las cosas, incluso algunas veces nos han pedido ayuda a los trabajadores para afrontar crisis puntuales, como dejar unos meses la paga de beneficio a la empresa, para que esta pudiese hacer frente a dificultades economicas, en este punto creo que ni empresa ni trabajadores, tenemos nada que echarnos en cara.
Por lo demas lo de siempre; cuentan con todos, es pronto para empezar a negociar, y se buscara la mejor solucion cuando llegue el momento.
Tambien decir que había mas gente que parecía que sufría falta de descanso, como muy bien apunta LUCIFER en un comentario.
Seguro que se me escapa algo de la reunión,(ya digo falta de descanso) creo que esto era lo mas importante, nosostros no entendemos de burocracia, plazos de administraciones, a nosotros lo que nos interesa es nuestro futuro y el de nuestras familias, pero todavía es pronto...

rafa, miembro del TEAM ROTTEN (raitxa, por si quedaba alguna duda )

13/12/06

TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER.....

Tirar la piedra y esconder la mano, eso es lo que la mayoria de los que dejamos nuestra opinión en el blog hacemos, me refiero a que es muy sencillo descalificar, enfrentarse los unos con los otros y luego firmar como anónimo; o con un pseudónimo, creo que ya somos todos mayorcitos, para tomar conciencia de lo que nos viene encima, como para andar escondiendonos de los demas, por eso pido por favor dejar ya las disputas a un lado y haced o mejor dicho hagamos critica constructiva y si es posible firmar con vuestro nombre, pienso que no hay a nadie ni a nada que temer .

5/12/06

PETICION DE COLABORACION

El TEAM ROTTEN ha recibido el siguiente correo electronico:

El Instituto de Estudios Solaristicos, está dispuesto a poner su granito de arena en la labor pedagogica que realiza el blog Capatarragona. Pero pongo mis condiciones, publicar bajo pseudonimo o bajo la firma Team rotten, no ser miembro del Team rotten (uno que es celoso de la independencia) y lo peor: Estoy dispuesto a colaborar de la siguiente forma seleccionando diferentes episodios de la historia (que a mi entender pueden abrir los ojos a más de uno o reafirmar a los dudosos), el problema que hay que leerlos, y en este país la lectura como que no. Vosotros direís.

Lev Mishkin

Hemos decidido aceptar la petición. Dejando bien claro, lo que el expone no pertenece al TEAM ROTTEN es colaborador, aqui os dejo su primera aportación, aviso requiere su tiempo pero creo que nos hará reflexionar.

T R A B A J O A S A L A R I A D O Y C A P I T A L.
Karl Marx

¿Qué es el salario? ¿Cómo se determina?
Si preguntamos a los obreros qué salario perciben, uno nos contestará: «Mi burgués me paga un marco por la jornada de trabajo»; el otro: «Yo recibo dos marcos», etc. Según las distintas ramas del trabajo a que pertenezcan, nos indicarán las distintas cantidades de dinero que los burgueses respectivos les pagan por la ejecución de una tarea determinada, v.gr., por tejer una vara de lienzo o por componer un pliego de imprenta. Pero, pese a la diferencia de datos, todos coinciden en un punto: el salario es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada.
Por tanto, diríase que el capitalista les compra con dinero el trabajo de los obreros. Estos le venden por dinero su trabajo. Pero esto no es más que la apariencia. Lo que en realidad venden los obreros al capitalista por dinero es su fuerza de trabajo. El capitalista compra esta fuerza de trabajo por un día, una semana, un mes, etc. Y, una vez comprada, la consume, haciendo que los obreros trabajen durante el tiempo estipulado. Con el mismo dinero con que les compra su fuerza de trabajo, por ejemplo, con los dos marcos, el capitalista podría comprar dos libras de azúcar o una determinada cantidad de otra mercancía cualquiera. Los dos marcos con los que compra dos libras de azúcar son el precio de las dos libras de azúcar. Los dos marcos con los que compra doce horas de uso de la fuerza de trabajo son el precio de un trabajo de doce horas. La fuerza de trabajo es, pues, una mercancía, ni más ni menos que el azúcar. Aquélla se mide con el reloj, ésta, con la balanza.
Los obreros cambian su mercancía, la fuerza de trabajo, por la mercancía del capitalista, por el dinero y este cambio se realiza guardándose una determinada proporción: tanto dinero por tantas horas de uso de la fuerza de trabajo. Por tejer durante doce horas, dos marcos. Y estos dos marcos, ¿no representan todas las demás mercancías que pueden adquirirse por la misma cantidad de dinero? En realidad, el obrero ha cambiado su mercancía, la fuerza de trabajo, por otras mercancías de todo género, y siempre en una determinada proporción. Al entregar dos marcos, el capitalista le entrega, a cambio de su jornada de trabajo, la cantidad correspondiente de carne, de ropa, de leña, de luz, etc. Por tanto, los dos marcos expresan la proporción en que la fuerza de trabajo se cambia por otras mercancías, o sea el valor de cambio de la fuerza de trabajo. Ahora bien, el valor de cambio de una mercancía, expresado en dinero, es precisamente su precio. Por consiguiente, el salario no es más que un nombre especial con que se designa el precio de la fuerza de trabajo, o lo que suele llamarse precio del trabajo, el nombre especial de esa peculiar mercancía que sólo toma cuerpo en la carne y la sangre del hombre.
Tomemos un obrero cualquiera, un tejedor, por ejemplo. El capitalista le suministra el telar y el hilo. El tejedor se pone a trabajar y el hilo se convierte en lienzo. El capitalista se adueña del lienzo y lo vende en veinte marcos, por ejemplo. ¿Acaso el salario del tejedor representa una parte del lienzo, de los veinte marcos, del producto de su trabajo? Nada de eso. El tejedor recibe su salario mucho antes de venderse el lienzo, tal vez mucho antes de que haya acabado el tejido. Por tanto, el capitalista no paga este salario con el dinero que ha de obtener del lienzo, sino de un fondo de dinero que tiene en reserva. Las mercancías entregadas al tejedor a cambio de la suya, de la fuerza de trabajo, no son productos de su trabajo, del mismo modo que no lo son el telar y el hilo que el burgués le ha suministrado. Podría ocurrir que el burgués no encontrase ningún comprador para su lienzo. Podría ocurrir también que no se reembolsase con el producto de su venta ni el salario pagado. Y puede ocurrir también que lo venda muy ventajosamente, en comparación con el salario del tejedor. Al tejedor todo esto le tiene sin cuidado. El capitalista, con una parte de la fortuna de que dispone, de su capital, compra la fuerza de trabajo del tejedor, exactamente lo mismo que con otra parte de la fortuna ha comprado las materias primas —el hilo— y el instrumento de trabajo —el telar—. Una vez hechas estas compras, entre las que figura la de la fuerza de trabajo necesaria para elaborar el lienzo, el capitalista produce ya con materias primas e instrumentos de trabajo de su exclusiva pertenencia. Entre los instrumentos de trabajo va incluido también, naturalmente, nuestro buen tejedor, que participa en el producto o en el precio del producto en la misma medida que el telar; es decir, absolutamente en nada.
Por tanto, el salario no es la parte del obrero en la mercancía por él producida. El salario es la parte de la mercancía ya existente, con la que el capitalista compra una determinada cantidad de fuerza de trabajo productiva.
La fuerza de trabajo es, pues, una mercancía que su propietario, el obrero asalariado, vende al capital. ¿Para qué la vende? Para vivir.
Ahora bien, la fuerza de trabajo en acción, el trabajo mismo, es la propia actividad vital del obrero, la manifestación misma de su vida. Y esta actividad vital la vende a otro para asegurarse los medios de vida necesarios. Es decir, su actividad vital no es para él más que un medio para poder existir. Trabaja para vivir. El obrero ni siquiera considera el trabajo parte de su vida; para él es más bien un sacrificio de su vida. Es una mercancía que ha adjudicado a un tercero. Por eso el producto de su actividad no es tampoco el fin de esta actividad. Lo que el obrero produce para sí no es la seda que teje ni el oro que extrae de la mina, ni el palacio que edifica. Lo que produce para sí mismo es el salario; y la seda, el oro y el palacio se reducen para él a una determinada cantidad de medios de vida, si acaso a una chaqueta de algodón, unas monedas de cobre y un cuarto en un sótano. Y para el obrero que teje, hila, taladra, tornea, construye, cava, machaca piedras, carga, etc., por espacio de doce horas al día, ¿son estas doce horas de tejer, hilar, taladrar, tornear, construir, cavar y machacar piedras la manifestación de su vida, su vida misma? Al contrario. Para él, la vida comienza allí donde terminan estas actividades, en la mesa de su casa, en el banco de la taberna, en la cama. Las doce horas de trabajo no tienen para él sentido alguno en cuanto a tejer, hilar, taladrar, etc., sino solamente como medio para ganar el dinero que le permite sentarse a la mesa o en el banco de la taberna y meterse en la cama. Si el gusano de seda hilase para ganarse el sustento como oruga, sería un auténtico obrero asalariado. La fuerza de trabajo no ha sido siempre una mercancía. El trabajo no ha sido siempre trabajo asalariado, es decir, trabajo libre. El esclavo no vendía su fuerza de trabajo al esclavista, del mismo modo que el buey no vende su trabajo al labrador. El esclavo es vendido de una vez y para siempre, con su fuerza de trabajo, a su dueño. Es una mercancía que puede pasar de manos de un dueño a manos de otro. El es una mercancía, pero su fuerza de trabajo no es una mercancía suya. El siervo de la gleba sólo vende una parte de su fuerza de trabajo. No es él quien obtiene un salario del propietario del suelo; por el contrario, es éste, el propietario del suelo, quien percibe de él un tributo.
El siervo de la gleba es un atributo del suelo y rinde frutos al dueño de éste. En cambio, el obrero libre se vende él mismo y además, se vende en partes. Subasta 8, 10, 12, 15 horas de su vida, día tras día, entregándolas al mejor postor, al propietario de las materias primas, instrumentos de trabajo y medios de vida; es decir, al capitalista. El obrero no pertenece a ningún propietario ni está adscrito al suelo, pero las 8, 10, 12, 15 horas de su vida cotidiana pertenecen a quien se las compra. El obrero, en cuanto quiera, puede dejar al capitalista a quien se ha alquilado, y el capitalista le despide cuando se le antoja, cuando ya no le saca provecho alguno o no le saca el provecho que había calculado. Pero el obrero, cuya única fuente de ingresos es la venta de su fuerza de trabajo, no puede desprenderse de toda la clase de los compradores, es decir, de la clase de los capitalistas, sin renunciar a su existencia. No pertenece a tal o cual capitalista, sino a la clase capitalista en conjunto, y es incumbencia suya encontrar un patrono, es decir, encontrar dentro de esta clase capitalista un comprador.
Antes de pasar a examinar más de cerca la relación entre el capital y el trabajo asalariado, expondremos brevemente los factores más generales que intervienen en la determinación del salario.
El salario es, como hemos visto, el precio de una determinada mercancía, de la fuerza de trabajo. Por tanto, el salario se halla determinado por las mismas leyes que determinan el precio de cualquier otra mercancía.

4/12/06

BASTA YA

Creo que se esta entrando en una dinamica que no favorece a nadie, bueno a alguien si.
Es el momento de dejar de lado las discusiones de lo que hace una fabrica, lo que se le debe a otra..., el principal problema que tenemos es el concepto de fabrica 1, fabrica 2 y fabrica 3, somos todos la misma empresa, CERAMICAS SUGRAÑES-ROSA GRES, cuando desaparezcan esos conceptos entonces empezaremos a ir por el buen camino.Todos a una.
El detonante ha sido el escrito de los 42 euros, se ha pedido disculpas, pero da igual nos ponemos verdes, que si vosotros haceis, que si nosotros no queremos, señores/as por hay vamos mal, hay que enfocar toda nuestra "rabia", al tema del traslado; el dia 16 tenemos la oportunidad de despejar algunas incognitas que nos peocupan.
Seremos capaces?

Rafa (raitxa) miembro del team rotten

ASAMBLEA DIA 16/12/06

La empresa ha convocado una asamblea general para el dia 16 a las 9:30 horas, asi que ya sabeis el 15 por la noche no os paseis en exceso, habra que estar lúcidos para atender a las explicaciones.